martes, 17 de noviembre de 2015

domingo, 15 de noviembre de 2015

Mamíferos Mexicanos en peligro de extinción.






Mamíferos Mexicanos en peligro de extinción.

Introducción:

México es uno de los pocos países que cuenta con una diversidad biológica abundante y con gran riqueza natural, minera, petrolera, áreas turísticas y no se diga sus playas, México, junto con China, India, Colombia y Perú se encuentra entre los cinco países llamados “megadiversos”, y ejemplo de su diversidad y por mencionar algunos son los humedales de Cuatrocienégas en Coahuila sólo se encuentran en México.


¿Pero qué pasa con sus especies de mamíferos endémicos de esta país?, ¿Qué está pasando?, ¿Qué se está haciendo?, en México se encuentra alrededor del 12 por ciento de las especies que habitan en el planeta y de ellas la mitad son endémicas, es decir, sólo habitan en una zona determinada.

Mamíferos en Peligro:

Desafortunadamente, cada vez son más las especies consideradas en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat. Ejemplo de ello es el caso del jaguar, del cual sólo quedan unos cuantos ejemplares. Una de las pérdidas más lamentables fue la del pájaro carpintero imperial el más grande del mundo, el último registro data de 1956, en Durango, una diversidad de ambientalistas han realizado investigaciones con algunos de los animales endémicos en México y que además se encuentra en peligro de extinción.

El oso Hormiguero. Conocido también como "brazo fuerte" o "chupa miel", se caracteriza por tener un hocico alargado, pelaje color crema con un chaleco oscuro. Este mamífero, puede localizarse en la vertiente del Pacífico desde Michoacán y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo, hasta Chiapas y Yucatán.

Las principales amenazas para su conservación son la destrucción y fragmentación de su hábitat, debido a las actividades agrícolas y pecuarias en toda su área de distribución. No se caza por su piel, ya que no tiene un valor comercial, ni por su carne debido a su mal sabor (Leopold, 1965; Masera et al., 1997; Mendoza y Dirzo, 1999).

El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis). O conocido como Armadillo Zapote, además de ser una especie en peligro de extinción, sólo se puede encontrar en las zonas de acahuales y pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.

Lamentablemente la caza desmedida ya sea para venderlo como comida exótica o como adornos está acabando con él. Además de la reducción de su medio ambiente también es otra de las causas.

El jaguar (Panthera onca). Es el felino más grande de América y el tercero del mundo después de León y el tigre. En México, habita en las selvas tropicales del sureste, hasta el río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico. Su pelaje es de color café amarillento con manchas negras de formas irregulares, es solitario y casi exclusivamente nocturno.

En la actualidad, el jaguar se encuentra en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el territorio nacional.

El mono araña (Ateles geoffroyi). Habita en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de Veracruz, manglares de Chiapas, y en los retenes de Yucatán. El mono araña además de ser de hábitos diurnos, viven en grupos sociales permanentes y son arborícolas.

Actualmente el mono araña es una especies en peligro de extinción, animales como el puma (Felis Concolor) y el hombre, son sus principales depredadores. Debido a la caza ilegal, tráfico de animales y la sobrepoblación humana que está deforestando la selva amazónica (Brasil). Siendo el gobierno de Costa Rica el único país que ha creado parques nacionales para proteger a esta especie en peligro de extinción.

El mono aullador o saraguato (Aloutta pigra). En México, habitan en casi todo el sur, especialmente en los estados de Tabasco, norte de Chiapas y en la península de Yucatán. Su pelaje es de color negro y su peso promedio es de 8-10 kilogramos. Este ejemplar al igual que el mono araña está en peligro de extinción
                                                                                                                                                                                  
El ocelote (Leopardus pardalis). Entre las variedades de felinos mexicanos, destaca el ocelote, cuya existencia fue registrada en códices y estelas mayas. Además, representa un mes dentro del calendario azteca, su distribución abarca desde Sonora y Tamaulipas hasta el istmo de Tehuantepec, Chiapas y la Península de Yucatán.

El ocelote se considera una especie importante en los trópicos de México, pues al ser un depredador, ejerce un efecto en la estructura del paisaje. Así, la pérdida de estos carnívoros medianos generaría un efecto en cascada sobre los niveles tróficos más bajos, afectando no sólo a las presas de que se alimenta, sino que también se tendrían efectos en la dinámica de la vegetación y del ecosistema en general, este felino, muy apreciado por la belleza de su pelaje, en México está clasificado en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie también se encuentra en el CITES en el Apéndice I, ya que la creciente presión hacia los ecosistemas naturales así como la cacería furtiva y la fragmentación del hábitat han afectado de manera significativa a esta especie y sus presas lo que ocasiona que sus poblaciones se vean afectadas a lo largo de su distribución en México. ---Sonia Gallina, Arturo Zavaleta y Mircea Hidalgo

El lobo mexicano (Canis lupus baileyi). También conocido como "lobo gris", es la raza más pequeña del continente americano. Debido a la destrucción de los bosques y pastizales templados que constituían su hábitat, se encuentra en peligro de extinción. Su altura ronda los 65 - 80 centímetros, y su longitud los 135 centímetros. Con un peso aproximado entre los 21 y 45 kilogramos.


El perro llanero mexicano o perrito de la pradera (Cynomys mexicanus). Esta especie endémica, corresponde a una pequeña región de valles y pastizales de montaña entre los límites de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Viven en madrigueras comunicadas entre sí por una red de túneles. En realidad no son perros, sino roedores parientes de las marmotas, el gobierno mexicano ha invertido alrededor de 30 millones de pesos para lograr su conservación, puesto que es una especie en peligro de extinción.

La mayor población que subsiste en toda Norteamérica, aunque su número hoy es tan sólo una pequeñísima fracción de lo que solía ser, puesto que los perritos han desaparecido del 98% del territorio que originalmente ocupaban, desde Canadá hasta México. Afortunadamente, los pastizales de Janos fueron recientemente protegidos por un decreto que los designó como Reserva de la Biosfera. --México Desconocido.

El teporingo (Romerolagus diazi). Conocido también como conejo de los volcanes, es una especie que sólo se localiza en las laderas de las montañas del sur, en el Nevado de Toluca y sureste del valle del país. Es el conejo más pequeño, tiene las orejas cortas y redondas. Su pelaje es de color oscuro y homogéneo.

Habita en los bosques y zacatonales subalpinos y alpinas de gran altura. Se resguarda en madrigueras propias o madrigueras de tuzas y en ocasiones en resumideros, rocas, raíces y peñascos.

Los Teporingos son muy codiciados por el hombre debido al sabor de su carne, semanalmente los aficionados a la cacería matan decenas de estos conejillos aun cuando su caza está prohibida. Su área de distribución se ha venido reduciendo intensamente por la agricultura y la ganadería hasta poner en seria amenaza la perpetuación de esta especie.

Cabe resaltar que no es cuanto invierta el gobierno (que no se le quita la intención) para la protección de especies o hacer declaraciones de áreas naturales protegidas, debemos hacer conciencia que nosotros como seres razonables estamos invadiendo su hábitat, por lo cual debemos considerar medidas preventivas para logar la conservación de estos seres vivientes, especies en peligro de extinción, ahora pensemos ¿Este es el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos?, ahora ¿Sabes cuantas especies ya no conocemos? Y ¿Cuántas especies de las que conoces, ya no va a conocer tu hijo?, es por ello que debemos de enseñar a nuestros hijos a respetar la naturaleza, enseñarlos a convivir con ella, ya es cuestión de cultura el promover el respeto a la naturaleza.

Por lo que debemos considerar algunas de las acciones que se realizan para evitar que una especie según verdexmi.org para evitar que desaparezcan son las siguientes:
  1. Prohibir la caza de animales: esta medida es muy importante porque la cacería ha puesto a muchas especies en peligro.
  2. Evitar la deforestación de bosques.
  3. La delimitación de áreas protegidas y reservas naturales.
  4. Evitar la contaminación de los recursos naturales:
  5. Promover planes para la reproducción en cautiverio.

Aunque no lo creas, tú puedes apoyar en todas estas acciones. ¿Cómo? Querido guerrero: no practiques la cacería y concientiza a las personas que conozcas para que tampoco lo hagan. Aunque no lo creas, será de mucha ayuda y será tu granito de arena.
El reciclado y reusó del papel, ayuda a disminuir la tala de árboles, y si aunado a esto participas en campañas de reforestación, estarás apoyando enormemente al medio ambiente.
Conclusión:

Como podemos ver no es tan difícil el apoyar a la conservación de especies, aportemos nuestro granito de arena y poder rescatar estos seres vivos para poderlos ver y disfrutar en su hábitat, lo mismo pasa con o pericos y guacamayos mexicanos que están en verdadero peligro de extinción, debemos generar conciencia en el respeto a la flora y fauna silvestre, ya que el terminar con las especies llegaremos a alterar el ecosistema natural, ya que este depende de las especies de la región para mantenerse estable.

¿Porque elegí este tema?

Me gusta mucho la naturaleza, y me fascinan los animales, por mencionarlo mi animal favorito es el elefante, mismo que está en peligro de extinción, al igual que el rinoceronte negro ya son contados con los dedos de las manos los ejemplares que quedan de este coloso, es muy triste ver cómo estamos acabando con las pocas especies que nos quedan, lo que no sabemos es que todo esto repercute en el planeta tierra, al terminar con una especie aparece otra pero que esta nueva no controla lo que la especie desaparecida tenía bajo control y es cuando vienen los cambios y las alteraciones en la flora y la fauna.

¿De dónde partí para empezar a escribir?
Partí desde la pregunta que me he formulado, ¿Qué pasará cuando terminemos con todo?, ¿Que vamos a hacer cuando el cambio climático nos alcance?, tal vez digan que esto no es para tanto, pero, si nos ponemos a pensar en cuanto repercute que las especies controlen los ecosistemas es cuando nos vamos a da cuenta de la importancia que tiene su papel en el planeta, así que empecé a visitar paginas para tener más información de que especie está en peligro de extinción, me informe de sitios web.

Bibliografia:

Ngenespañol.com
Verdexmi.org.
Conabio.gob.mx
Naturalista.conabio.org