martes, 17 de noviembre de 2015
domingo, 15 de noviembre de 2015
Mamíferos Mexicanos en peligro de extinción.
Mamíferos Mexicanos en peligro de extinción.
Introducción:
México
es uno de los pocos países que cuenta con una diversidad biológica abundante y
con gran riqueza natural, minera, petrolera, áreas turísticas y no se diga sus
playas, México, junto con China, India, Colombia y Perú se encuentra entre los
cinco países llamados “megadiversos”, y ejemplo de su diversidad y por
mencionar algunos son los humedales de Cuatrocienégas en Coahuila sólo se
encuentran en México.
¿Pero
qué pasa con sus especies de mamíferos endémicos de esta país?, ¿Qué está
pasando?, ¿Qué se está haciendo?, en México se encuentra alrededor del 12 por
ciento de las especies que habitan en el planeta y de ellas la mitad son
endémicas, es decir, sólo habitan en una zona determinada.
Mamíferos en Peligro:
Desafortunadamente,
cada vez son más las especies consideradas en peligro de extinción, debido a la
destrucción de su hábitat. Ejemplo de ello es el caso del jaguar, del cual sólo
quedan unos cuantos ejemplares. Una de las pérdidas más lamentables fue la del
pájaro carpintero imperial el más grande del mundo, el último registro data de
1956, en Durango, una diversidad de ambientalistas han realizado
investigaciones con algunos de los animales endémicos en México y que además se
encuentra en peligro de extinción.
El
oso Hormiguero. Conocido también como "brazo fuerte" o "chupa
miel", se caracteriza por tener un hocico alargado, pelaje color crema con
un chaleco oscuro. Este mamífero, puede localizarse en la vertiente del
Pacífico desde Michoacán y la Huasteca Potosina en la vertiente del Golfo,
hasta Chiapas y Yucatán.
Las
principales amenazas para su conservación son la destrucción y fragmentación de
su hábitat, debido a las actividades agrícolas y pecuarias en toda su área de
distribución. No se caza por su piel, ya que no tiene un valor comercial, ni
por su carne debido a su mal sabor (Leopold, 1965; Masera et al., 1997; Mendoza
y Dirzo, 1999).
El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis). O conocido como Armadillo Zapote, además de ser una especie en
peligro de extinción, sólo se puede encontrar en las zonas de acahuales y
pastizales de la Selva Lacandona de Chiapas.
Lamentablemente la caza desmedida ya sea para
venderlo como comida exótica o como adornos está acabando con él. Además de la
reducción de su medio ambiente también es otra de las causas.
El jaguar (Panthera onca). Es el felino más grande de América y el tercero del mundo después
de León y el tigre. En México, habita en las selvas tropicales del sureste,
hasta el río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del
Pacífico. Su pelaje es de color café amarillento con manchas negras de formas
irregulares, es solitario y casi exclusivamente nocturno.
En la actualidad, el jaguar se encuentra
en peligro de extinción, es decir, el número de ejemplares ha
disminuido de manera drástica con el riesgo de que desaparezca por completo de
la Tierra, por ello está prohibida la caza, captura, transporte, posesión y
comercio del jaguar, o de productos y subproductos de esta especie en todo el
territorio nacional.
El mono araña (Ateles geoffroyi). Habita en los bosques tropicales, selvas altas y medianas de
Veracruz, manglares de Chiapas, y en los retenes de Yucatán. El mono araña
además de ser de hábitos diurnos, viven en grupos sociales permanentes y son
arborícolas.
Actualmente el mono araña es una especies en
peligro de extinción, animales como el puma (Felis Concolor) y el hombre, son
sus principales depredadores. Debido a la caza ilegal, tráfico de animales y la
sobrepoblación humana que está deforestando la selva amazónica (Brasil). Siendo
el gobierno de Costa Rica el único país que ha creado parques nacionales para
proteger a esta especie en peligro de extinción.
El mono aullador o saraguato (Aloutta
pigra). En México, habitan en casi todo el sur, especialmente en los
estados de Tabasco, norte de Chiapas y en la península de Yucatán. Su pelaje es
de color negro y su peso promedio es de 8-10 kilogramos. Este ejemplar al igual
que el mono araña está en peligro de extinción
El ocelote (Leopardus pardalis).
Entre las variedades de felinos mexicanos, destaca el ocelote, cuya existencia
fue registrada en códices y estelas mayas. Además, representa un mes dentro del
calendario azteca, su distribución abarca desde Sonora y Tamaulipas hasta el
istmo de Tehuantepec, Chiapas y la Península de Yucatán.
El ocelote se considera una especie importante en los trópicos de
México, pues al ser un depredador, ejerce un efecto en la estructura del
paisaje. Así, la pérdida de estos carnívoros medianos generaría un efecto en
cascada sobre los niveles tróficos más bajos, afectando no sólo a las presas de
que se alimenta, sino que también se tendrían efectos en la dinámica de la
vegetación y del ecosistema en general, este felino, muy apreciado por la
belleza de su pelaje, en México está clasificado en peligro de extinción en la
NOM-059-SEMARNAT-2010, la especie también se encuentra en el CITES en el Apéndice
I, ya que la creciente presión hacia los ecosistemas naturales así como la
cacería furtiva y la fragmentación del hábitat han afectado de manera
significativa a esta especie y sus presas lo que ocasiona que sus poblaciones
se vean afectadas a lo largo de su distribución en México. ---Sonia
Gallina, Arturo Zavaleta y Mircea Hidalgo
El lobo mexicano (Canis lupus baileyi). También conocido como "lobo gris", es la raza más
pequeña del continente americano. Debido a la destrucción de los bosques y
pastizales templados que constituían su hábitat, se encuentra en peligro de
extinción. Su altura ronda los 65 - 80 centímetros, y su longitud los 135
centímetros. Con un peso aproximado entre los 21 y 45 kilogramos.
El
lobo mexicano fue parte de la naturaleza de México hasta los años 1970's,
aunque se considera extinto en vida silvestre, aún existen poblaciones en
cautiverio y reintroducidas en el suroeste de Estados Unidos en 1998.
Recientemente,
en octubre de 2011 se reintrodujeron los primeros cinco lobos mexicanos a la
Sierra de San Luis en el noreste de Sonora, después de 30 años de estar
ausentes del país. Esta reintroducción nos ofrece una segunda oportunidad para
conservarlo como parte importante de nuestros ecosistemas.
El perro llanero mexicano o
perrito de la pradera (Cynomys mexicanus). Esta especie endémica, corresponde a una pequeña región de
valles y pastizales de montaña entre los límites de Coahuila, Nuevo León, San
Luis Potosí y Zacatecas.
Viven en madrigueras comunicadas entre
sí por una red de túneles. En realidad no son perros, sino roedores parientes
de las marmotas, el gobierno mexicano ha invertido alrededor de 30 millones de
pesos para lograr su conservación, puesto que es una especie en peligro de
extinción.
La mayor población que subsiste en toda Norteamérica, aunque su número
hoy es tan sólo una pequeñísima fracción de lo que solía ser, puesto que los perritos han desaparecido del 98% del territorio que
originalmente ocupaban, desde Canadá hasta México. Afortunadamente, los
pastizales de Janos fueron
recientemente protegidos por un decreto que los designó como Reserva de la Biosfera. --México Desconocido.
El teporingo (Romerolagus diazi). Conocido también como conejo de los
volcanes, es una especie que sólo se localiza en las laderas de las montañas
del sur, en el Nevado de Toluca y sureste del valle del país. Es el conejo más
pequeño, tiene las orejas cortas y redondas. Su pelaje es de color oscuro y
homogéneo.
Habita en los bosques y zacatonales
subalpinos y alpinas de gran altura. Se resguarda en madrigueras propias o
madrigueras de tuzas y en ocasiones en resumideros, rocas, raíces y peñascos.
Los Teporingos son muy codiciados
por el hombre debido al sabor de su carne, semanalmente los aficionados a la
cacería matan decenas de estos conejillos aun cuando su caza está prohibida. Su
área de distribución se ha venido reduciendo intensamente por la agricultura y
la ganadería hasta poner en seria amenaza la perpetuación de esta especie.
Cabe resaltar que no es cuanto
invierta el gobierno (que no se le quita la intención) para la protección de
especies o hacer declaraciones de áreas naturales protegidas, debemos hacer
conciencia que nosotros como seres razonables estamos invadiendo su hábitat,
por lo cual debemos considerar medidas preventivas para logar la conservación
de estos seres vivientes, especies en peligro de extinción, ahora pensemos ¿Este
es el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos?, ahora ¿Sabes cuantas
especies ya no conocemos? Y ¿Cuántas especies de las que conoces, ya no va a
conocer tu hijo?, es por ello que debemos de enseñar a nuestros hijos a
respetar la naturaleza, enseñarlos a convivir con ella, ya es cuestión de
cultura el promover el respeto a la naturaleza.
Por lo que debemos considerar algunas de las acciones que se realizan
para evitar que una especie según verdexmi.org para evitar que desaparezcan son
las siguientes:
- Prohibir la caza de animales: esta medida es muy importante porque la cacería ha puesto a muchas especies en peligro.
- Evitar la deforestación de bosques.
- La delimitación de áreas protegidas y reservas naturales.
- Evitar la contaminación de los recursos naturales:
- Promover planes para la reproducción en cautiverio.
Aunque no lo creas, tú puedes apoyar en todas estas
acciones. ¿Cómo? Querido guerrero: no practiques la cacería y concientiza a las
personas que conozcas para que tampoco lo hagan. Aunque no lo creas, será de
mucha ayuda y será tu granito de arena.
El reciclado y reusó del papel, ayuda a disminuir la tala de árboles, y
si aunado a esto participas en campañas de reforestación, estarás apoyando
enormemente al medio ambiente.
Conclusión:
Como podemos ver no es tan difícil el apoyar a
la conservación de especies, aportemos nuestro granito de arena y poder
rescatar estos seres vivos para poderlos ver y disfrutar en su hábitat, lo
mismo pasa con o pericos y guacamayos mexicanos que están en verdadero peligro
de extinción, debemos generar conciencia en el respeto a la flora y fauna
silvestre, ya que el terminar con las especies llegaremos a alterar el
ecosistema natural, ya que este depende de las especies de la región para
mantenerse estable.
¿Porque
elegí este tema?
Me gusta mucho la naturaleza, y me fascinan
los animales, por mencionarlo mi animal favorito es el elefante, mismo que está
en peligro de extinción, al igual que el rinoceronte negro ya son contados con
los dedos de las manos los ejemplares que quedan de este coloso, es muy triste ver cómo
estamos acabando con las pocas especies que nos quedan, lo que no sabemos es
que todo esto repercute en el planeta tierra, al terminar con una especie
aparece otra pero que esta nueva no controla lo que la especie desaparecida
tenía bajo control y es cuando vienen los cambios y las alteraciones en la
flora y la fauna.
¿De dónde
partí para empezar a escribir?
Partí desde la pregunta que me he formulado,
¿Qué pasará cuando terminemos con todo?, ¿Que vamos a hacer cuando el cambio
climático nos alcance?, tal vez digan que esto no es para tanto, pero, si nos
ponemos a pensar en cuanto repercute que las especies controlen los ecosistemas
es cuando nos vamos a da cuenta de la importancia que tiene su papel en el planeta,
así que empecé a visitar paginas para tener más información de que especie está
en peligro de extinción, me informe de sitios web.
Bibliografia:
Ngenespañol.com
Verdexmi.org.
Conabio.gob.mx
Naturalista.conabio.org
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




